Porque amamos el fútbol

Edurne Concejo “En Bilbao, el fútbol es algo más que deporte. Es pasión, unidad y sentimiento…”

02/09/2013

 

En Bilbao, el fútbol es algo más que deporte. Es pasión, unidad y sentimiento…”.

 

Edurne Concejo Ruiz (Bilbao, 1.986)

 

Formada y Licenciada en 2.011 en Ciencias de la información en la UAB (Universidad Autónoma de Barcelona, sita en Bellaterra), época en la que disfrutó entre otros mentores del docente Sr. Francesc Burguet, al que recuerda, con sonrisa amplia, lecciones de periodismo didáctico y magistral.

 

Ya desde su época universitaria trabajó como redactora jefa de deportes en “ASabadell+”, como narradora/locutora de fútbol regional en “Radio Rubí”, y actualmente colabora en prensa escrita y radio, entre otros, con MARCA y RAC1.

 

 

Desde “FUTBOL & PIPAS” le auguramos un brillante porvenir profesional, por sus conocimientos de la materia, y por su devoción y pasión por el periodismo deportivo en todas sus disciplinas y el fútbol en particular. En este sentido, el plus motivacional que irradia Edurne es de los que convencerían a cualquier escéptico, y conversar con ella es empaparse de ilusión profesional y sapiencia futbolera. Si fuéramos dueños de algún medio de comunicación con potencial, la contrataríamos sin dudarlo!!.... Así que Sr. Rupert Murdoch, o señores de Mediaset, ¿a qué están esperando?....

 

Edurne nos recibe con una sonrisa….

 

 

¿Por qué tradicionalmente no salen locutoras de partidos de fútbol, y en cambio las profesionales acostumbráis a trabajar a pie de campo haciendo entrevistas?

 

Falta algo de atrevimiento y también carecemos de la costumbre de escuchar una voz femenina narrando. Además, todo hay que decirlo, en la TV “vende” más la imagen de una chica, entre otras razones, para atraer la atención de los futbolistas. Y desde luego no es lo mejor para la profesión insistir en el “cliché” de la “mujer florero” en detrimento de las mejores profesionales, sean hombres y/o mujeres.

 

 

¿Por qué cuando se habla de expertos en fútbol internacional siempre se habla de hombres y no de mujeres?

 

Las chicas han irrumpido más tarde como auténticas aficionadas al deporte, pero cada vez hay más número e interés de mujeres en el periodismo deportivo. Es cuestión de tiempo que se nivele y compense parcialmente ese desequilibrio.

 

 

¿Qué le falta al fútbol femenino para llamar la atención del gran público?

 

Pues mucha pedagogía en los medios de comunicación. Y que no se “venda” sólo para quedar bien socialmente hablando del mismo, sino por su puro valor intrínseco como deporte y espectáculo atractivo. A veces hay que cultivar el interés de la gente… “si los medios dan lo que la gente quiere, o la gente quiere algo porque lo dan los medios”….

 

 

¿Qué recuerdos tienes del Sabadell en Primera a mediados de los 80?

 

Dada mi temprana edad (nacida en 1.986) ninguno!

 

 

¿Entiendes la actitud del FC Barcelona no colaborando en muchas ocasiones con clubes de origen catalán?

 

Veamos, los clubes son empresas y más a ese nivel, y como tales establecen la red de contactos y conexiones que creen convenientes. No obstante, sí sería un error aumentar esa brecha, pues si fomentas colaboraciones favoreces sinergias y simpatías,  y por otro lado a ambos conviene la cesiones de jóvenes promesas a las que se les puede hacer un seguimiento más cercano y concienzudo.

 

 

¿Cambiarías un año en Primera del Sabadell con jeque árabe de por medio y un derrumbe posterior, por la actual situación del equipo?

 

No, a la larga es contraproducente. El club tiene que estar preparado y afianzado, solidificar cimientos y tener unos objetivos realistas y asumibles. Caer en esa euforia pasajera te puede desequilibrar presupuestariamente para años y arrastrar la deuda durante una travesía por el desierto…

 

 

Cómo buena aficionada del Athletic: ¿cuáles son los 3 jugadores más importantes de la historia de los “leones” para ti?

 

 

El “Chopo” Iríbar y Telmo Zarra; y más recientemente Julen Guerrero puesto que en una época multimillonaria del fútbol, Julen demostró que el sentimiento puede más que el dinero en algunos casos. Él decidió permanecer en el Athletic desoyendo ofertas cuantiosísimas. Y en un Club que sobrevive y se nutre de esa filosofía del amor y lucha por unos colores, un gesto como el de Julen tuvo mucho más calado de los que pueda parecer a simple vista. Ya han pasado unos años desde entonces y también por culpa de esta liga “bipolar” entre la gente más joven que no conoció a Guerrero, se empieza a resquebrajar esta cadena de valores. Pienso que por ello resultaría trascendente volver a ganar alguna copa!!!

 

 

¿Quiénes son tus 3 periodistas referentes dentro del periodismo deportivo?

 

Raúl Ruiz (Canal+), por su apuesta personalísima e intransferible de hacer periodismo deportivo con un estilo distinto. Admiro sus reportajes. Son de lo mejor del periodismo deportivo…. Gemma Herrero (Marca), por el perfil de mujer cualificadísima y muy capaz. Y Jordi Suñé (TV3).

 

¿Qué tiene que hacer un periodista para ir a cubrir el Mundial de Brasil?

 

Ja,ja, tener mucha suerte…. Bueno, en serio, para acceder a este tipo de eventos, o eres muy buen profesional…. o es un premio merecido a una gran y dilatada trayectoria profesional; o sencillamente estar muy bien “relacionado-conectado”…

 

 

¿Crees que el Sabadell tendría más potencial en una Liga catalana, o en una Liga francesa-pirenaica, que en la actual competición española?

 

Particularmente, no soy partidaria de segmentar las ligas de manera regional en aras a mejorar palmarés. Lo descartaría de raíz.

 

 

¿Cómo deben posicionarse los equipos ante una eventual independencia de Cataluña?

 

Los equipos no deben posicionarse claramente en el aspecto político, lo suyo es el deporte como cultura y aunque cada vez sea más negocio. No les corresponde “colorearse” políticamente.

 

 

¿Por qué te gusta el fútbol?

 

Porque soy originaria de Bilbao (aunque lleve años residiendo en Sabadell), y allí el fútbol es algo más que deporte, es pasión, unidad y sentimiento. Allí el fútbol es como un pegamento que sólo suma y aporta; ser del Athletic une y cohesiona a la sociedad.

 

 

¿Quién te transmitió tu pasión por el fútbol?

 

Fundamentalmente mi padre.

 

 

¿Crees que pagar 110 millones por Bale es una falta de sentido y de responsabilidad?

 

Sí, no soy de las que piensan aquel topicazo de “que lo paguen si pueden…” por qué en realidad: ¿de donde sale ese dinero?, ¿de dónde salió el dinero para el traspaso de CR7?, ¿de una entidad privada que quebró y hemos rescatado entre todos como se ha reconocido políticamente hace pocas fechas (Sr. de Guindos)? … Esta espiral inflacionista se está saliendo de madre… Futbolísticamente, tampoco creo que el Madrid lo necesite porque tiene a Jesé Rodríguez que es un crack en potencia y puede jugar en una demarcación harto similar.

 

 

 

¿Trabajarías en “INTERECONOMIA” si te lo propusieran?

 

Por supuesto que sí. Se trata sólo de trabajo y punto. No obstante, siempre tienes que ser consciente de dónde estás. Respetar la idiosincrasia de cada medio y en todo caso no aceptar la comisión de lo que podríamos denominar como “barbaridades éticas”.

 

 

¿Cuál es tu sueño como periodista?

 

Sencillamente poder vivir íntegra y exclusivamente de la profesión que me apasiona.

 

 

¿Crees que los periodistas deportivos deben mostrar tanto sus colores como actualmente sucede?

 

Depende del medio en el que trabajes, si es a escala pública y nacional, o si es a escala privada y regional, por ejemplo. Eso hay que tenerlo presente. Sin embargo, defendiendo siempre el afán por ser objetivo, profesional y entusiasta en tu trabajo.

 

 

¿Volverán algún día las retransmisiones neutrales?

 

Insisto y reitero en que depende del medio. Muchas veces el problema del “partidismo” es sólo una consecuencia de si el medio de difusión es nacional o regional, público o privado…como dije anteriormente. Con excepciones puntuales. 

 

 

¿Qué opinas que el fútbol tienda a ser codificado y por tanto el gran público pierda acceso a él?

 

Debería de permanecer en abierto, pero dada la gran dimensión que ha adquirido el negocio cada vez se me antoja más difícil. A la gente le seguirá gustando por igual.

 

 

¿Crees que el fútbol es un asunto de interés general?

 

Sí, totalmente. Además, el “monstruo” no ha hecho sino alimentarse gradualmente durante todos estos años.

 

 

Muchas gracias Edurne.

 

Muchas gracias a vosotros.